Hoy os traemos la entrevista a Rodrigo Morales, un autor de Guatemala al cual hemos tenido el placer de leer. Su obra se trata de microcuentos que reflexionan acerca de los grandes sentimientos de todo humano, como el amor, la soledad, la libertad… Sin duda, recomendamos su lectura, ¡pero no sin antes leer su entrevista!

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro de microcuentos?
Siempre había tenido la cosquilla de querer publicar un libro, y no fue sino hasta un día en el que cerraron la plataforma donde publicaba los microcuentos que decidí que ya tenía suficientes para juntarlos y que quedara un buen libro. Al principio los escribía para que cupieran en un post de Instagram, de ahí que sean micro.

¿Cuál es tu microcuento favorito?
Creo que va cambiando, casi todos me llegaron a gustar mucho en su momento. Pero por el valor sentimental, diría que “Curiosidad” el que abre el 4 capitulo y además fue el primero que publiqué.

¿Por qué crees que los lectores deberían leer tu obra?
Sin sonar arrogante ni nada, cuando creé el libro lo pensé como lo que yo quisiera leer para darme ánimos, sentirme acompañado o simplemente pasarla bien. Es increíble ver como muchas personas me lo han dicho desde su publicación. Al final la magia está en que cada uno puede encontrar un cuento que describa perfectamente su situación y eso es lo que ofrece el libro. Empatía.

En tus microcuentos hablas de soledad, de libertad, de esperanza… ¿qué capítulo crees que es el que invita más a la reflexión?
Depende de la persona que lo lea, para mí cuando lo estaba recompilando todo fue el de la soledad, ahora diría que el de la tristeza y amor son los que más me hacen pensar. Depende de la etapa en la que lo leas.

¿Ha supuesto un cambio en tu vida escribir este libro?
Sí. No he tenido un salto a la fama, pero sí ha supuesto un cambio. Ya que no es algo que cualquiera haga y me ha dado más confianza en mí mismo, y a la hora de mostrar lo que siento.

¿Ya te has planteado escribir más? ¿Te atreverías con una extensa novela?
Acabó de publicar un poemario: En el silencio de la montaña. Creo que el siguiente paso sí será una novela y me gustaría que tratara de un tema con el que he estado lidiando últimamente: la ansiedad.

¿Por qué decidiste autopublicar tu obra?
Porque era la manera más fácil de empezar. Obviamente me hubiera encantado que una editorial se acercara a mí para publicar de la manera tradicional, pero no me conocen. Es más fácil que se fijen en alguien que ya empezó que alguien que no ha publicado nada y está esperando.

Como sabes, nuestra admiración por los autores autopublicados es inmensa, de ahí que nuestra labor se centre en ayudarlos a dar visibilidad a sus obras. ¿Podrías dedicar unas palabras a nuestra plataforma para que más escritores y lectores formen parte de esta comunidad?
El mundo de la auto publicación no se le da la importancia que merece. Hay magnificas obras que encontrar en sus libros, hay miles de personas con historias más interesantes de lo que podríamos imaginar. El mundo de la auto publicación es difícil, es duro recorrer ese camino solo. Por eso esta cuenta es tan valiosas, dándonos una mano a todos aquellos que no sabemos muy bien que hacer. ¡Que viva la auto publicación!