Un libro está pensado para ser leído. Miles y miles de palabras rebosantes de emociones, sentimientos, pasión, miedo, drama… No obstante, sea cual sea su temática, además de palabras, no pueden faltar las imágenes.

Como escritor, quizá no estás de acuerdo con la famosa frase de ‘una imagen vale más que mil palabras’, pero déjame decirte que tu lector lo primero que va a ver, ya sea en la librería o en Amazon, va a ser la portada de tu libro. 

¿PARA QUÉ SIRVE LA PORTADA DE UN LIBRO?

Da pistas sobre el contenido de tu obra
¿Una portada en la que predomina el negro? Posiblemente muchos de los lectores se hagan a la idea de que se trata de una novela policíaca o de suspense. Un lector, amante de un buen thriller, está en la librería, se fija en tu libro, lo coge entre sus manos, hojea unas cuantas páginas… Y resulta que es una comedia romántica. Decepcionado por las expectativas que le había creado la portada, lo cierra y lo deja en su sitio.

En este sentido, ten en cuenta que todos los detalles son importantes a la hora de elegir qué elementos van a estar en tu portada del libro y cómo los vas a representar. 

Llama la atención
Por ejemplo… Imagina la portada de un libro en la que solo vemos un ojo. Un ojo de color azul muy intenso. Parece de mujer por las pestañas cubiertas de rímel.

Con esta portada quizá el lector no sabrá muy bien cuál es su temática, pero una cosa está clara: le llamará la atención. Lo suficiente como para que se interese por otros elementos como el título y pueda hacerse una idea de qué trata el libro. 

Diferencia tu novela del resto del libros
En una librería hay montones de libros de cada género. El objetivo de tu portada es ponérselo fácil al lector para que su mirada vaya directa a tu libro, como si estuviera el modo retrato activado y solo viera enfocado tu novela. Esto solamente se logrará con una cubierta que realmente esté diseñada con el fin de llamar la atención.

TIPOS DE PORTADA PARA LIBROS

Fotografía para la cubierta de un libro
Es una de las portadas más habituales. El autor tiene la opción de coger fotografías de stock libres de derechos y utilizarla para su libro, o bien realizar una fotografía en alta calidad. Aunque ambas opciones son válidas, escogiendo la segunda te aseguras de que ningún otro escritor haya utilizado la misma imagen que tú.

Diseño gráfico para la cubierta de un libro 
Los diseñadores gráficos son capaces de crear maravillas. Simplemente cuéntales de qué va tu libro y desde 0 crearán un diseño que refleja a la perfección el contenido de tu obra. 

Ilustración para la cubierta de un libro
La ilustración es una de las técnicas de dibujo que más relevancia está tomando en el mundo editorial. Y no es de extrañar. Sus trazos son muy llamativos para los lectores, además, el ilustrador tiene la capacidad de poder retratar a los personajes protagonistas, los paisajes de la obra… de una forma muy fina y creativa que dote de elegancia y calidad a tu obra. Desde #AuAu, os recomendamos que echéis un vistazo a los trabajos de Anna Gisbert, una ilustradora con una impecable trayectoria que estará encantada de darle esa parte visual tan necesaria en vuestras portadas.

Anna-Gisbert-Editorial-003
No esperes a terminar tu libro para pensar en tu portada… ¡Todo cuenta!